
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 20 de enero de 2013 (Quadratín).- El secretario de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla consideró que por el momento en nuestro estado no se requiere implementar el programa Oaxaca Seguro.
Entrevistado en el marco de la Segunda Carrera del Día del Policía, el funcionario puntualizó que la seguridad que brindan las diversas corporaciones policiacas tanto del estado como de los municipios es la adecuada para mantener el orden y garantizar la integridad de los oaxaqueños.
Dijo que a diferencia de entidades vecinas como Guerrero o Veracruz, en el estado aún no se viven los índices de violencia que aquejan a aquellas regiones, además de que la capacidad de los elementos policiacos oaxaqueños ha quedado demostrada en diversos operativos.
Cuestionado sobre si las policías han sido rebasadas por las bandas dedicadas a la delincuencia común y organizada, el titular de la SSP rechazó esta percepción. Por el contrario, comentó, se han reforzado los esquemas y los hechos violentos ocurridos en la última semana son parte del efecto cucaracha que padece Oaxaca.
Con relación al informe dado a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que señala que Oaxaca es una de las entidades que registra el mayor número de secuestros en la zona sur del país, al contabilizar 65 en 2012, mientras que en Veracruz ocurrieron 68 casos, López Escamilla dijo desconocer la estadística.
Por el contrario, precisó que las cifras con las cuales cuenta la SSP son mucho menores.
El reporte no lo conozco, se ha estado combatiendo el secuestro, la Procuraduría ha desmembrado por lo menos 30 bandas y mantenemos una vigilancia y una coordinación permanente con la Procuraduría para combatir el delito, expuso.
Insistió que Oaxaca se ubica dentro de los 8 estados más seguros del país de acuerdo a reportes de diversos organismos privados y empresariales.
En otro orden de ideas, el titular de la SSP anunció que para este año se contempla colocar un mayor número de cámaras de videovigilancia en diversas ciudades del estado.
En la ciudad de Oaxaca tenemos 230 cámaras y queremos aumentar a 500 en este año y el que sigue, en Tuxtepec estamos por terminar la instalación de 60 cámaras, 30 en Loma Bonita, 45 en Huatulco, un número igual en Puerto Escondido y así cubrir más ciudades, y se buscará incluir a la Mixteca y el Istmo y contar con una mayor video vigilancia en todo el estado, concluyó.
Foto: Jerónimo